Notas

17/10/2018
Capacitores
Generalidades sobre la compensación del factor de potencia
El objetivo de la compensación es el de proveer de potencia reactiva necesaria al funcionamiento de las cargas inductivas, aumentando el factor de potencia y reduciendo la potencia activa requerida en la red. Otra ventaja, económica, resulta de un dimensionamiento de transformadores, interruptores y líneas mas adecuados que garantiza además un ahorro del consumo de la energía.
Las instalaciones con un bajo factor de potencia obligaría a las empresas distribuidoras de energía eléctrica a sobredimensionar sus propias instalaciones para afrontar una mayor potencia aparente. Resultando un aumento de los costos. Por este motivo todas las todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica penalizan el registro de energía con bajo factor de potencia, imponiendo una multa o recargo por el consumo de energía reactiva excedente al correspondiente factor de potencia requerido (generalmente igual a cos ϕ = 0,9). Ese recargo se calcula en base al valor del desfasaje del mínimo requerido, y del cuadro tarifario (depende de cada empresa) .
Las ventajas de una correcta compensación del factor de potencia son:
. Eliminación de los recargos en la factura de la empresa de energía eléctrica.
. Mejor rendimiento de las máquinas eléctricas y conductores. Pudiendo subdimensionar la instalación a una menor potencia aparente y corriente.
. Reducción de las pérdidas que transitan por la instalación eléctrica (cables, interruptores, etc)